lunes, 9 de mayo de 2011

SILLA TODO-TERRENO


Un diseñador que ha pasado la mayoría de su carrera trabajando con partes de coches de Fórmula 1, tuvo una idea para una nueva silla de ruedas todo-terreno.

Su modelo Trekinetic K2 elimina el viejo chasis tubular y emplea en cambio fibra de carbono.

El diseñador, Michael Spindle, recibió la inspiración para el nuevo modelo cuando vio a alguien utilizando su silla de ruedas en la sala de espera de un aeropuerto.

La K2 fue lanzada en la Exhibición de la Movilidad, evento que tiene lugar en Gloucestershire, en el Reino Unido.
Ideas de diseño
Spindle ha pasado los últimos cinco años diseñando la silla de ruedas.
Luego de que el diseñador observara a un hombre en la sala de espera del aeropuerto moviéndose en una silla de ruedas metálica púrpura, se le ocurrió que alguien podría ofrecerle un producto mucho mejor.
"Empecé a esbozar el diseño en la parte trasera de un pasabordo de avión" le dijo a la BBC.
Cinco años después, luego de una fase de desarrollo que Spindle describe como "extremadamente difícil", Trekinetic escogió la Exhibición de la Movilidad para dar a conocer el nuevo y radical diseño.
La K2 tiene tres ruedas: dos grandes al frente que pueden usar llantas de bicicleta de montañismo, y una más pequeña atrás.
La compañía dice que la silla está idealmente diseñada para ser usada por fuera de la carretera, pero que también puede ser igual de útil en ciudades y pueblos.
Las ruedas son fácilmente ajustable para que la silla pueda angostarse al pasar por puertas, y luego ampliarse para dar más estabilidad en actividades al aire libre.
La inclinación de las ruedas también puede alterarse fácilmente al rotar una barra transversal bajo el asiento.
Asiento esculpido

Tekinetic originalmente buscaba un diseño nuevo, moderno y distinto.
El potencial de uso por fuera de la carretera del producto se hizo evidente cuando se mostraron prototipos de la silla a un grupo de usuarios quienes decían que no podían moverse por superficies más difíciles en sus sillas de rueda actuales.
La K2 debe buena parte de su diseño a la innovación en los automóviles.
Spindle compara el chasis tubular empleado en la mayoría de sillas de ruedas al que se encuentra en los autos antiguos.
"En campos de ingeniería como la Formula 1, se ha abandonado la idea del chasis y han avanzado a lo que llaman el monocoque.
Ahora con los autos tienes un muy fuerte cascarón básico, y adhieres todos los componentes a eso.
Con este modelo, hemos convertido a la silla en una forma esculpida para ajustarse al cuerpo del usuario, y la hemos fabricado a partir de fibra de carbono, que es extremadamente fuerte".
La K2 es consecuentemente muy liviana.
Al removérsele las dos ruedas, pesa cerca de 9 kilogramos.
Trekinetic planea producir cerca de 10 sillas a la semana desde su planta en Middlesex, en el Reino Unido.
Pese al hecho que su página web fue lanzada hace un mes sin publicidad, la compañía dice que ha recibido ya solicitudes de información de países tan distantes como Sudáfrica y Estados Unidos.

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