sábado, 30 de abril de 2011

TELÉFONO PARA SORDOS. 110 DB


Si has tenido un vecino duro de oído ya conoces el percal: la televisión siempre suena al máximo volumen y las conversaciones parecen una subasta en la lonja de pescado de Tokio.

 Pero lo peor está por llegar: un fabricante británico acaba de presentar su nuevo teléfono para personas con problemas de audición, que incluye un timbre capaz de alcanzar 110 decibelios de volumen, el equivalente al que emite una vuvuzuela soplada con todas las ganas, la trompeta sudafricana que estuvo a punto de arruinar las retransmisiones televisivas del pasado Mundial.

El Amplicom M600 incorpora el diseño habitual para gente mayor: pocas características complejas y teclas con enormes números. Según explica a Daily Mail el responsable de producto, David Youngs, que sufre él mismo de dificultades auditivas, “con este teléfono puedo hacer llamadas sin mi sonotone. Tan sólo tengo que elevar el volumen para escuchar la conversación perfectamente”. Eso sí, reconoce, el volumen del timbre es tan alto “que si te sonara en un restaurante seguramente te expulsarían de él”.

Aunque el teléfono ha sido diseñado para personas con problemas auditivos, el fabricante cree que puede resultar también atractivo para personas que se siente intimidadas por los teléfonos modernos, y que no saben –ni quieren saber- nada de WiFis, Bluetooth o archivos musicales. Otras características del modelo incluye un botón de emergencias y un sensor de movimiento, que llama automáticamente al 112 en caso de que el usuario se caiga.

El tono estándar de llamada del M6000 alcanza los 30 dB pero gracias al botón “mejora” alcanza los citados 110 dB, los mismos que un martillo neumático, un concierto de rock o una moto sin silenciador.El umbral de dolor está ligeramente por encima: en torno a 120 decibelios, lo que justifica que el teléfono de marras pueda servir colateralmente para reclutar nuevos clientes




RELOJ DE PULSERA CON SONIDO TÁCTIL PARA SORDOS


Diseñado por Jack Allwood de la Universidad de Swinburne, Australia, el concepto OuterEar es un nuevo sistema para mejorar las cosas para las personas con problemas auditivos.

El sistema no quirúrgico consiste en un reloj de pulsera correa que convierte las ondas sonoras en vibración física que el usuario puede sentir en la piel.

Una traducción del sonido en vibraciones es compilada por el dispositivo de pulsera que funciona como un receptor de señal y un transmisor, que a través de Bluetooth traduce el sonido en vibraciones que es baja, media o alta, dependiendo de su frecuencia.

Con la configuración por separado del dispositivo, el usuario puede recoger los sonidos con más decibelios, como el tráfico y otros ruidos fuertes al aire libre, mientras el ajuste del interior permite al usuario sentir los sonidos que se encuentren más cerca, lo que haría que el usuario este más conscientes de los alrededores

INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS VIRTUAL


Una organización británica dedicada a la ayuda a las personas sordas acaba de lanzar un intérprete de la lengua de señas virtuales. El software ha sido desarrollado por la Universidad de East Anglia y la productora británica de software de animación para televisión Televirtual, y consiste en un personaje de animación, cuyo nombre es Guido, que traduce a la lengua de signos británica.

El programa está en periodo de pruebas a través de la página web de Deaf Connections, aunque la organización ya ha recibido opiniones positivas sobre el mismo.


Sin embargo, aún quedan por resolver algunos problemas de compatibilidad del software con ciertos ordenadores.

Sue Moore, responsable de Servicios de Deaf Connections, afirmó que los programadores están trabajando con personas sordas con el fin de incorporar al software los signos específicos del dialecto que se habla en Norkfolk.


GAFAS DE SUBTITULADO PARA DEFICIENTES AUDITIVOS


Uno de los inventos más reveladores, de este siglo, es el creado por los investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid que han creado unas gafas de subtitulado individualizado para personas con discapacidad auditiva. El prototipo de este invento ha sido presentado por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) en la VIII Feria "Madrid es Ciencia".


Gracias a un microcontrolador y un monóculo, las gafas permiten a un discapacitado auditivo ver una película con subtítulos de forma individual, sin que el resto de espectadores se vea afectado. Además, sus creadores afirman que este sistema puede ser utilizado en cualquier sala de cine comercial.

El prototipo funciona a través de un ordenador que, con un transmisor vía radio de un alcance de 50 metros, transmite en los momentos adecuados los subtítulos de la película.





Las ondas son captadas por una antena conectada a un circuito controlado por un chip que lleva la persona discapacitada. Este circuito transforma el texto y otra información necesaria para que se muestren correctamente los subtítulos, en señal de video que se manda a las gafas. Finalmente, el usuario lee los subtítulos en una micropantalla acoplada a las lentes.





El aparato funciona con pilas recargables que duran unas tres horas, además, incluye botones de encendido, apagado y reinicio, y un dispositivo que indica que el sistema está en funcionamiento.


viernes, 1 de abril de 2011

BOLÍGRAFO ELECTRÓNICO PARA CIEGOS

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se las arreglan los invidentes para estudiar asignaturas como las Matemáticas o la Física, donde las fórmulas y los gráficos juegan un papel fundamental?

Andy Van Schaack, de la Universidad Vanderbilt, ha encontrado la solución en el bolígrafo inteligente, una tecnología desarrollada por la compañía Livescribe que estará a la venta en el primer trimestre de 2008. Las ventajas del nuevo utensilio son múltiples. Por un lado, el bolígrafo graba todo lo que se escribe gracias a una diminuta cámara en la punta, que reconoce el texto escrito a mano sobre un papel especial.
Además, cuenta con un micrófono que captura simultáneamente el sonido, con una capacidad de hasta 100 horas de grabación. Y, gracias a un mini altavoz, el dispositivo puede reproducir en audio lo que acabas de escribir hace un momento. Finalmente, los archivos pueden ser trasladados a un ordenador a través de una sencilla conexión USB. Y todo esto se consigue en el mismo espacio que ocupa cualquier herramienta de escritura tradicional.


KARAOKE EN BRAILLE PARA INVIDENTES

Eso de que no todos podamos disfrutar de un buen karaoke se ha acabado gracias al Karaoke en braille.

Como ya sabréis, en Japón, el karaoke es una parte muy importante de la sociedad y ven tan injusto que los invidentes no puedan participar que han creado esta solución vía software, que aprovecha la tableta braile Seika para mostrar las letras de las canciones una vez que se conecta a un ordenador por USB.

Así, aunque no vean, siempre podrán participar en esas sesiones de Karaoke. Que buena gente son los japoneses estos…

BASTÓN SÓNICO PARA INVIDENTES

Una empresa Coreana ha creado este bastón para invidentes. Podríamos llamarlo, en términos internáuticos, un bastón 2.0, ya que es sónico.

El bastón incorpora un sensor supersónico que es capaz de detectar obstáculos situados a 2 metros, en un rango de 25 grados horizontales y 50 grados en vertical. Eso si, los objetos u obstáculos deben de tener un tamaño superior a 3 centímetros, lo cual, es más que suficiente.

Cuando detecta un obstáculo, el bastón empieza a vibrar. Conforme más cerca está, más intenso que éste vibrará. Y, por si esto era poco, dispone de un sensor de color capaz de distinguir colores, avisando al invidente del color de lo que tiene delante.



INTRODUCCIÓN A LAS TIC

¡Hola a todos!, os presentamos en el siguiente blog, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que utilizan algunas personas discapacitadas, para hacer de su vida, una vida más fácil.
Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías dan lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética . Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.